sábado, 9 de agosto de 2014

"Los Cubos de Emilio" (Proyecto 2013)

Anteriormente mis compañeros y yo hemos trabajado en un proyecto al que le dimos por nombre “Los cubos de Emilio”. Hoy el proyecto continúa, crece, evoluciona. Para hablar de la actualidad voy a relatar los principios de este y su nacimiento. 

En el año 2012 comenzamos a trabajar, de la mano de la profesora Mercedes Sánchez, de la materia Lenguaje tecnológico III, estudiando al gran arquitecto y diseñador argentino, Emilio Ambasz. Nos introdujimos en un mundo donde la arquitectura y el diseño tenían nuevos principios, principios del “diseño universal”. 

Emilio Ambasz
El diseño universal se dirige a la creación de productos y entornos de fácil acceso, para la mayor cantidad de personas posible. Sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Existen principios del diseño universal, pero haré otro blog para hablar más detalladamente de esto.

Al comienzo del proyecto se analizó una obra de este gran arquitecto, “Casa de retiro espiritual”. El motivo fue sensibilizarse en la primera etapa con  las formas puras, austeras y los materiales de texturas contrastantes que utilizaba, así como la oposición de formas diagonales con curvas que estimulaban la percepción de las personas. Esto es una constante en sus obras tanto de arquitectura como de objetos ya que también realizaba diseños industriales. Lo sencillo no quitaba su riqueza en el diseño. Diseño también empapelados de pared con texturas y formas en relieve, para que las paredes no fueran siempre lisas y monótonas. Ante todo fue y es un inventor y un humanista. Para él  detrás de los objetos viven “rituales” que no son otra cosa que las acciones de todos los días que se realizan con ellos, lo cotidiano, y es lo que les otorga significado para las personas. El valor de los objetos entonces reside en las acciones que se realizan con ellos, lo que generan. Para él, detrás de los objetos, detrás de lo material está el diseño que los trasciende. La “magia”. Se comparte y resulta de interés  esta visión de Emilio que al conocerla estimuló con su visión de la cosas a intentar conectarse de manera más profunda con los objetos, con  su significado y con aquello que va más allá de lo material, de lo visible. A manera de “homenaje” y reconocimiento el proyecto lleva su nombre. 
Este proyecto interdisciplinario tuvo como objetivo sensibilizar a las personas con las necesidades especiales de niños/adultos con problemas de visión. El disparador es el diseño que contemple la diversidad de las personas y su integración.  Se trabajó con “Diseño Universal”. Se realizó la producción de un juego tanto para niños/personas ciegas como videntes. Se estudiaron varios ejemplos previos y se propusieron alternativas. Luego se consultó su viabilidad con personal docente de la Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Carrera de Terapia Ocupacional. Todos los ejemplos tenían algo en común formalmente: los cubos. El instituto facilitó un ejemplo como antecedente que consistía en un manual que representaba en 2D  cubos que poseían diferentes texturas en algunas caras cuya combinación generaba diferentes figuras abstractas (patrones). Debían componerse las mismas con los cubos en “3D” (correspondencia entre planta y volumen). Este juego era reproducción de un material de una escuela para ciegos. Surge la propuesta de re-elaborarlo, previamente analizándolo, aplicando los principios mencionados, convertirlo así en un juego con visión integradora accesible a varios “usuarios” y estimular y/o potenciar entre ellos los sentidos. Testeado por alumnos del colegio, público asistente a ferias en las que fue presentado y en el Instituto Municipal de Ojos, Rehabilitación de Baja Visión y Ciegos de Vicente López.

Los cubos de Emilio

Presentación en la Feria de Ciencias Distrital 2013
El problema de la integración e inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad es un tema que ha cobrado protagonismo, sin embrago se desconoce y no se aborda en el ámbito educativo. Integrar e incluir se toman como sinónimos, pero no los son. Volver el juego accesible a personas videntes y no videntes, pretendiendo favorecer la potencialidad mutua y las capacidades de cada uno jugando en simultáneo (deja de ser “para ciegos”).

Hoy el juego evoluciona y pasa a un nuevo nivel. Estamos desarrollando un proyecto basándonos en este anterior, relatando por este medio su transcurso y crecimiento. El próximo blog comenzare a explicar sus objetivos.


1 comentario:

  1. Presiento que este proyecto tiene un gran futuro.

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Gracias por tu tiempo y tu atención.